Reserva ovárica
La cantidad de óvulos, o lo que viene a ser lo mismo, de folículos primordiales de que dispone una mujer en un momento determinado, se denomina reserva ovárica y esta viene determinado desde antes de su nacimiento, de hecho, el momento en que mas folículos primordiales tendrá una mujer (cerca de 7 millones de folículos) tendrá lugar 20 semanas antes de su nacimiento.
A partir de ese momento, el número de folículos se ira reduciendo en número, y estos no serán sustituidos por nuevos, contando con aproximadamente 2 millones de folículos primordiales el día de su nacimiento y con cerca de 400.000 en su primera menstruación.
En el momento actual, la valoración de la reserva ovárica de una mujer es de vital importancia para un especialista en reproducción de cara a evaluar el pronóstico reproductivo de una paciente. Dicha valoración se realiza a partir de datos de extrema utilidad como el recuento de folículos antrales por ecografía de alta resolución , y la valoración hormonal a partir de hormonas como la FSH o la Hormona Antimuleriana (AMH)